Modelo 720- Declaration of Foreign Assets- technical details

Further to our general blog post of earlier today, here is some more technical guidance on the return.

Below are excerpts from the FAQs section of the Agencia Tributaria page for Modelo 720 along with our interpretation.  Our translations are a summary of the main points rather than word-for-word.

For further information and assistance, please visit our website.

Pension Plans

1. ¿Existe obligación de declarar los planes de pensiones contratados en el extranjero?

No existe obligación de información sobre los planes de pensiones (de las aportaciones a los mismos) en tanto no se produzca la incidencia que da lugar al cobro de la pensión en modo de renta temporal o vitalicia.

Is there an obligation to declare foreign pension plans ?

There is no obligation to declare (the totality of) contributions towards such pension plans as far as nothing happens to cause payment of the pension in the form of an annuity/ regular payment.

Spain Accountants interpretation: Pension plans need not be declared until an annuity or other regular payment is drawn.

2. En el caso de que se lleve a cabo el rescate del plan de pensiones ¿debe informarse sobre la renta que se obtenga?

Si, cualquiera que sea la modalidad del rescate si como consecuencia se obtiene una renta debe informase de la misma.

If a pension plan is cashed in, is it necessary to declare the amount obtained from this ?

Yes, regardless of how the plan is cashed in, the amount obtained must be declared.

Obligations for Spanish companies

Las personas jurídicas y demás entidades residentes en territorio español que tengan registrados en su contabilidad los bienes y derechos en el extranjero de los que son titulares de la forma establecida en la normativa reguladora de las tres obligaciones de información ¿tienen obligación de informar sobre los mismos?

No.

A Spanish entity owns foreign assets and has these in its accounting records. Is it obliged to declare these ?

No.

The Special Regime for Expatriates (The “Beckham Law”)

Una persona física residente en España acogida al régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español previsto en el artículo 93 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas, ¿tiene obligación de presentar esta declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero?

No

A Spanish resident is registered under the Special Regime for Expatriates detailed in Article 93 of the Income Tax law 35/2006. Are they obliged to declare ?

No.

Revocation of authorisation in foreign bank accounts

Si una persona deja de ser autorizado (se le revoca la autorización) en una cuenta de una entidad financiera situada en el extranjero en el mes de junio de 2012 ¿existe obligación de presentar declaración informativa? ¿en el caso de que exista obligación, cual ha de ser el saldo y la fecha sobre las que se informe?

Existe obligación de declarar si el saldo que existía en la cuenta en la fecha de la revocación de la autorización hubiera determinado la obligación de declarar a 31 de diciembre, junto en su caso con el saldo del resto de cuentas objeto de esta obligación, siempre que no opere ninguna otra causa de exoneración sobre la misma.

If a person’s authorisation in a foreign account is revoked part way through 2014, are they obliged to declare ?

Yes, if the balance at the time, in conjunction with all other relevant accounts, was above the (50k Euros) threshold.

Leaving Spain

Si una persona física se traslada al extranjero una vez iniciado el ejercicio y debe presentar declaración del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas por este ejercicio. ¿Tiene obligación de presentar el Modelo informativo respecto a los bienes y derechos en el extranjero?

Sí, siempre y cuando de acuerdo con la regulación de estas tres obligaciones de información resulte obligado a informar de las mismas.

If a person leaves Spain part way through a year but still needs to submit a residents’ income tax return for that year, are they obliged to declare ?

Yes.

Bank overdrafts/ negative balances on accounts

¿Deben declararse las cuentas con saldos negativos en caso de que existan otras cuentas con importe superior a 50.000 euros?

Sí, deben declararse.

Must negative balances be declared when there are other accounts which total more than 50k Euros ?

Yes.

Exchange rate to be used for foreign property

En el caso de los inmuebles, el valor de adquisición, al igual que en el resto de bienes y derechos objeto de declaración, debe ajustarse al tipo de cambio vigente en la fecha 31 de diciembre del ejercicio al que corresponde la información declarada.

This is quite ambiguous. We assume that it means that the exchange rate at 31st December for the year being declared must be used. So for the 2015 returns, the rate at 31st December 2015 should be used.

As explained in our other notes, the amount to be converted is the cost of the property.